El poder de la «dupla» Yatra / Aitana ha ayudado mucho a que Akureyri esté en boca de todos, pero lo cierto es que está ciudad islandesa tiene por sí sola razones suficientes para colarse en nuestros futuros planes de viaje. Todo el mundo quiere viajar a Akureyri y lo cierto es que hay motivos de sobra.
Hemos estado en la presentación de los resultados del estudio realizado por Skyscanner a 2.000 personas en España, donde se ha desvelado que esta ciudad será el destino de moda en 2025. Tulum, en México, y Okinawa, en Japón, completan el Top 3 de esos viajes soñados para 2025. Son estos tres destinos los que más han aumentado en búsquedas y los que marcarán el ritmo el próximo año.
Viajar a Akureyri en 2025: sin vuelos directos desde España
Aunque su nombre suene bastante desconocido para muchas personas, Akureyri tiene una relativa importancia en el mapa de Islandia. Conocida como «la capital del norte», es una de las ciudades más grandes del país, con 20.000 habitantes.
Cuenta con su propio aeropuerto (AEY), pero lamentablemente no hay vuelos directos a Akureyri desde España, por lo que tendrás que buscar una ciudad en la que hacer escala o bien viajar hasta Reikiavik, que sí que tiene vuelos directos desde Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Fuerteventura. Desde allí, puedes tomar un coche de alquiler, conducir aproximadamente cinco horas y disfrutar del paisaje.
¿Cuál es la mejor época para volar a Akureyri?
Islandia no es el país con el mejor clima del mundo, eso es algo que ya de base suena bastante obvio. Sin embargo, tiene mejores temporadas que otras y cada una de ellas tiene su encanto.
Para disfrutar de un día infinito y el Sol de medianoche, entre junio y septiembre las temperaturas son más bondadosas. Si lo que persigues son las Auroras Boreales, entre octubre y abril quizá puedes tener la oportunidad de verlas. Eso sí, el invierno islandés es muy crudo, con temperaturas bajo cero.
¿Merece la pena viajar a Akureyri?
A pesar de sus malas conexiones, llama la atención que Akureyri sea el destino de moda en 2025. Desde luego, no es un viaje que recomendaríamos para un fin de semana o una escapada corta, pero sí para unas vacaciones más largas de carretera y manta. Hacer una ruta en coche por este país es una de esas experiencias que merece la pena vivir al menos una vez en la vida.
¿Cuántos días alojarse en Akureyri? Depende de tus planes. Muchas personas optan por disfrutar de solo una noche aquí, ya que es suficiente para ver la ciudad (que es pequeñita), pero si quieres ir con mucha calma, entrar en todos los museos o incluso darte un baño en su piscina geotermal, entonces te recomendamos reservar un par de noches. Otros viajeros lo utilizan como lugar de alojamiento durante cuatro o cinco noches y desde aquí se van moviendo durante el día para hacer excursiones a los alrededores.
Una de las visitas imprescindibles es el Lystigarðurinn Akureyrar, el jardín botánico que no solo destaca por sus flores y sus invernaderos, también cuenta con una bella cafetería, estanques maravillosos y la posibilidad de descubrir la desconocida flora ártica.
Otro de los puntos clave es Akureyrarkirkja, una iglesia luterana que, si bien no es especialmente bonita, su entorno hace que merece la pena conocerla. Si te gustan los museos, el Akureyri Art Museum está muy cerca de este lugar y tiene una exposición interesante de artistas locales. También puede ser curioso descubrir el Minjasafnskirkjan, un museo que permite acercarse a la historia de la ciudad y conocer un poco más del lugar en el que nos encontramos.
El momento de relax del viaje llega con la visita a la Sundlaug Akureyrar, una piscina geotermal al aire libre que tiene espacio tanto para adultos como para niños. Hablando de los más peques, Jólahúsið es una visita imprescindible en Navidad.
Una de las actividades que más nos gusta hacer cuando viajamos es descubrir el verdadero pulmón de la ciudad, más allá de los puntos turísticos destacados. Un paseo por el puerto de Akureyri es imprescindible para conocer cómo es la arquitectura más histórica de la zona, ya que aquí se encuentran viviendas antiguas muy bonitas. Para tus compras, la calle comercial Hafnarstræti rebosa vida y es un punto de encuentro entre locales y visitantes.
Puede parecer que este recorrido puede llevar varios días por la variedad de puntos de interés, pero lo cierto es que todos están a pocos minutos caminando. Incluso, si quisieras salirte un poco de lo habitual y pasear sin rumbo por la ciudad, la distancia de punta a punta prácticamente es de tres kilómetros, por lo que se recorre rápido.