El 17 de octubre de 2024 salió a la venta el nuevo Mario Party para Nintendo Switch. Super Mario Party Jamboree ha nacido con mucho hype, pero, ¿realmente vale la pena?
Hemos jugado a él (y también a su anterior generación, el Mario Party Superstars) y te contamos si realmente es un juego diferenciador y qué puedes esperar de él.
¿Cómo jugar a Super Mario Party Jamboree?
Vamos a repasar de un modo breve las diferentes opciones que existen en este juego. Uno de los aspectos que más nos han gustado es que tiene nuevas ideas, haciendo que puedas jugar a Mario Party de la forma tradicional (tableros) o con una nueva jugabilidad (Bowseratlón o Brigada AntiBowser). Además de, por supuesto, ese Puerto de Minijuegos que nos permite echarnos unos piques rápidos si no tenemos mucho tiempo o si queremos elegir a qué minijuego jugar.
Mario Party
Es digamos el modo clásico. Aunque es el Mario Party con más minijuegos de la historia (110) y trae novedades como nuevos dados o la inclusión de un compañero (Compas Jamboree) que llegado el momento se puede sumar a ti para ofrecerte una ayuda.
Es un modo pensado para 4 jugadores, puedes jugar en local con personas que estén en tu misma habitación, online o contra la CPU.
Contamos con cinco tableros nuevos (Isla Goomba, Circuito Lanzadado, Galerías Arcoíris, Bosque de Mega Floruga y Base del Rey Bowser), además de dos tableros remasterizados (Castillo Arcoiris de Mario y Mundo del Oeste). Cada uno de ellos ofrece una mecánica diferente, aunque el objetivo es el mismo de siempre: avanzar por las diferentes casillas y conseguir más estrellas que tus rivales.
Puedes configurar la partida con el número de rondas que quieras. La mínima es de 10 rondas, que aunque la consola indica que se tarda 90 minutos en mi caso he tardado en torno a 70. Las estrategias y novedades se potencian más en las partidas más largas, pero comprendo que no siempre se tiene tanto tiempo o que incluso puede llegar a hacerse algo pesado si alguno de los participantes no está muy integrado en la fiesta (para gustos, colores).
Merece la pena hablar de los Compas Jamboree, una de las grandes novedades de este modo de Mario Party. Se trata de un personaje que aparece a mitad de la partida. Quien pase por su casilla se lo lleva puesto y puede conseguir interesantes ventajas (estrellas a mitad de precio, monedas…). Sin embargo, si otro jugador pasa por tu casilla, te lo robará y las ventajas comenzarán a sumarse para él.
En general, las impresiones que me ha dejado es que es un Mario Party muy completo, con muchas posibilidades, pero con la misma esencia de siempre.
Bowseratlón
Es una de las grandes novedades de este Super Mario Party Jamboree y, para mí, el modo al que más he jugado. Bowseratlón te ofrece partidas de diez minutos o menos (en función de tu habilidad) y está pensada para 20 jugadores online. Si quieres jugar con otra persona que está en tu misma habitación puedes hacerlo, pero ten en cuenta que tendréis que tener una consola cada uno, no vale con compartir la misma.
Es una opción muy competitiva y que te pica muchísimo. Consiste en dar cinco vueltas a un tablero de 150 casillas, a base de recolectar monedas en minijuegos. En cada ronda jugarás a tres minijuegos más un reto Bowser. Los minijuegos son siempre los mismos en cada partida (y lo cierto es que entre partida y partida varían muy poco, un punto a mejorar sin duda), pero van aumentando de dificultad. Cuando llega el reto Bowser, tendrás que ganar al gran villano. Si no lo consigues, retrocederás un buen número de casillas.
Si juegas online puede ser bastante difícil ganar, pero sin duda me parece uno de los apartados más divertidos de este nuevo Mario Party para Switch. Como curiosidad, la primera vez que juegues no podrás hacerlo online, necesariamente tienes que jugar contra la CPU para que entiendas la mecánica del juego. Después ya te permitirá conectarte para jugar con otros jugadores de todo el mundo.
Brigada Anti-Bowser
Otra de las novedades en la jugabilidad en este Super Mario Party Jamboree. Personalmente, me ha gustado pero no es de mis preferidos. Aquí participaremos 8 jugadores en modo online (la primera partida tiene que ser sí o sí un tutorial), en modo cooperativo para ganar al Bowser de pega a base de cañonazos.
Puerto de Minijuegos
Es un modo en el que podemos jugar únicamente a los minijuegos, en modo aleatorio o escogiendo nuestros favoritos. Es una opción muy buena si quieres entrenar en algún juego concreto o si quieres una partida muy rápida. Además, tenemos algunos minijuegos que no nos sale en el modo Mario Party, por lo que merece la pena darle una vuelta por este puerto. Puedes jugar individual, en pareja, en modo supervivencia… La verdad es que está muy bien logrado.
La Plaza
La Plaza es la parte que a mí menos me gusta de Super Mario Party Jamboree. Nos permite pasear por diferentes puestos y canjear los puntos Party que hemos ido consiguiendo y desbloqueando recompensas que, personalmente, creo que no aportan mucho al juego. Esta parte del juego es para 1 jugador en local.
Paseo Servicial
Otra de las novedades del juego: Nintendo ha introducido el Paseo Servicial, que consiste en caminar con nuestro personaje para ir haciendo misiones, completando minijuegos, recogiendo objetos… Sirve como entrenamiento antes de jugar al modo completo.
Fábrica de Toad
Para 4 jugadores y solo en local, contra amigos o contra la CPU, este juego ofrece diez niveles con varias fases. El objetivo es llevar una bola de un punto A a un punto B con los Joy-Con, por supuesto, con cada nivel la dificultad va aumentando.
Cocina rítmica
También para 4 jugadores en local, este modo apuesta por minijuegos que componen una especie de concurso de cocina. Es una opción bastante original y muy, muy divertida, ideal para jugar con amigos.
Alas a la aventura
Y, por último, el modo Alas a la aventura nos permite volar con Mario pasando por diferentes escenarios. Tendremos que batir continuamente las alas y lo cierto es que se puede hacer algo cansado, pero es una de las novedades más curiosas de este nuevo Super Mario Party Jamboree.
¿Y cómo conseguimos lanzar los cañones? Tendremos que colaborar para romper cajas, coger bombas, introducirlas en los cañones y, cuando tengamos suficientes bombas, lanzarlo. Así durante varias rondas en las que se van intercalando minijuegos para ganar objetos especiales.
¿Cómo son los minijuegos de Super Mario Party Jamboree?
Super Mario Party Jamboree nos trae más de 110 minijuegos para esta nueva aventura. Hay muchísima variedad, para todos los niveles. Podemos elegir si queremos usar los controles dinámicos o los tradicionales. Por ejemplo, si juegas en la Switch Lite, puedes jugar a Super Mario Party Jamboree, pero sin los juegos dinámicos.
Además, tenemos algunos minijuegos que no nos sale en el modo Mario Party, por lo que merece la pena darle una vuelta por este puerto.
La dificultad de los minijuegos es variable. Nintendo ha concebido este título para que pueda jugar toda la familia, desde el niño hasta la abuela, desde personas con mucha experiencia en videojuegos hasta otros que no los han usado apenas. Por eso, muchos minijuegos tienen una jugabilidad muy sencilla, pero hay otros que sí que requieren de cierta destreza.
¿Qué Mario Party comprar para Nintendo Switch?
Si no tienes ningún Mario Party, no tendría ninguna duda: Super Mario Party Jamboree es el título más completo y con más diversión.
Si ya tienes alguna de las anteriores entregas de la saga (Super Mario Party o Mario Party Superstars), en este caso depende de algunos factores: si juegas mucho y ya tienes los minijuegos «quemados», si eres muy fan de la saga o si quieres sacarle más partido a tu suscripción a Nintendo Switch Online. Al final, si lo vas a usar solo para el modo clásico de los tableros de Mario Party, cualquiera de los tres te da esta jugabilidad (con más o menos «extras»), pero Super Mario Party Jamboree es mucho más que eso. Nintendo ha sabido darle la vuelta al juego y reconvertir un clásico en toda una fiesta, un juego que conserva su esencia a la vez que nos abre un nuevo mundo.
Para mí, la saga Mario Party, en cualquiera de sus tres versiones, es un juego imprescindible para Nintendo Switch, para jugar online o en local. Contra la CPU pierde algo de sentido, aunque por supuesto también tienes la opción.
Dónde comprar y precio de Super Mario Party Jamboree
El precio de lanzamiento de Super Mario Party Jamboree es de 59,99 euros, en formato físico o digital. Aunque este es su precio oficial, lo hemos encontrado más barato en Amazon.
Comprar Super Mario Party Jamboree en Amazon
No olvides que para utilizar las funcionalidades online necesitarás una suscripción a Nintendo Switch Online.