Ruido en el entorno laboral, ¿cada vez trabajamos peor?

ruido en el entorno laboral

 Estar a gusto en nuestro empleo es algo fundamental para poder mantener no solo un buen flujo de trabajo, si no también una buena actitud. Por mucho que lo intentemos separar de nuestra vida personal, al final ambos son solo dos facetas ¿diferentes? de una misma persona, por lo que inevitablemente no es tan fácil conseguir que uno no repercuta en el otro y viceversa. Además, hay ciertas variables, como el ruido en el entorno laboral que pueden hacer que nuestra jornada se vuelva interminable e incluso que nos afecten a nuestra salud.

El ruido en el entorno laboral: el gran enemigo de la productividad

Plantronics, junto con Oxford Economics, han llevado a cabo un estudio para evaluar el estado actual de los puestos de trabajo. Entre las conclusiones que se han extraído, encontramos que el ruido es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos hoy en día, siendo en muchas ocasiones causantes de las bajas de los trabajadores. Según este estudio, las oficinas ruidosas tienen una mayor rotación de empleados, con más probabilidades de que el trabajador cese su actividad en un plazo de seis meses.

estudio plantronics
Algunos de los datos extraídos del estudio de Plantronics

En un período de solo tres años, tomando como referencia un estudio idéntico que se realizó en 2015, las condiciones laborales en este aspecto han empeorado bastante. Esto supone un reto a la productividad y la concentración. Los entornos abiertos favorecen esta ausencia de concentración, de hecho, tan solo el 1% de los encuestados afirman ser capaces de abstraerse de distracciones. Para tratar de lograrlo, un 32% utiliza auriculares y un 75% necesita salir a dar paseos fuera de la oficina.

La edad influye y mucho: de hecho, son los millenials quienes están menos satisfechos con la distribución de su oficina y de hecho son quienes, a pesar de estar más acostumbrados a este concepto de «oficina abierta», les cuesta más concentrarse y afirman necesitar ausentarse unos minutos de su puesto para poder ser más productivos.