Origen de Dan Brown: Robert Langdon pierde fuerza en España

Origen de Dan Brown

Llegó octubre de 2017, un mes marcado en el calendario para los seguidores de Dan Brown, entre los que me incluyo. Su último libro publicado hasta la fecha, Inferno, cuya película no le hizo ninguna justicia, nos dejó un sabor de boca muy especial: el de querer siempre más, como ocurre con las mejores cosas de la vida. Cuatro largos años hemos tenido que esperar para tener en nuestras manos Origen de Dan Brown, una novela con escenarios españoles y con Robert Langdon, otra vez, como conductor de la historia.

Como ya he dicho, Dan Brown se encuentra en una posición de honor entre mis escritores preferidos. Quizás por esas ganas de más que nos dejó Inferno o quizás porque tenía las expectativas demasiado altas, lo cierto es que, aunque he reconocido la pluma de Brown, la he notado cansada, distraída, pesada.

Si quieres conocer mis opiniones sobre Origen de Dan Brown, te invito a seguir leyendo. Estrenamos Ocio en Femenino.

Argumento, personajes y escenarios del nuevo libro de Dan Brown, Origen: breves anotaciones para tomar posiciones

España, época actual. La religión y la ciencia se vuelven a enfrentar, con la tecnología en el centro del huracán. Edmond Kirsch, promete revelar esta noche un descubrimiento que cambiará por siempre la historia de la humanidad, su origen y su destino. Pero alguien tratará de impedirlo… ¿Será la Monarquía española? ¿Será la propia Iglesia? ¿Serán los enemigos personales del científico? Robert Langdon Ambra Vidal con la ayuda del adorable Winston, ayudarán a Kirsch a que su secreto vea la luz, pero de nuevo, el reloj corre en su contra… Solo tendrán una noche para triunfar o fracasar.

Bilbao, Barcelona y Madrid son los escenarios principales, perfectamente descritos por Brown, de esta nueva novela. En segundo plano, Sevilla y Budapest, también tienen su parte de protagonismo en la historia.

Opiniones de Origen de Dan Brown: ¿dónde está la acción?

Esta es la pregunta que me hacía constantemente mientras leía Origen de Dan Brown. Si por algo me gusta este autor es precisamente por la trepidante acción de sus historias y por esos finales de capítulo que te cortan la respiración con sus brillantes giros e intrigas y te invitan a seguir leyendo. No me ha ocurrido eso con Origen. De hecho, esos habituales «cortes de respiración» que suceden mientras lees a Brown, solo me ha ocurrido una vez.

Dan Brown Origen

La historia es brillante, de eso no hay ninguna duda, muy bien hilada y sumamente inteligente, original y poco predecible. Dan Brown demuestra una vez más que su éxito es totalmente merecido y que solo él puede crear estas historias. Sin embargo, le ha faltado «algo» en esta ocasión. Chispa. Ritmo. Acción, a fin de cuentas.

El primer 20% del libro se me hizo bastante monótono y repetitivo. Hay que presentar la historia y los personajes, vale, pero acostumbrados al frenetismo de Brown, aquí ya empecé a sospechar que Origen no iba a ser su mejor obra… Pocos giros en la historia a lo largo de sus 640 páginas que, aunque repito que no es nada predecible, a mí por lo menos no me terminó de sorprender en ningún momento.

El final es correcto, nos desvela todas las incógnitas que han ido surgiendo a lo largo del libro y nos deja pensando en ese «¿de dónde venimos? ¿hacia dónde vamos?».

Destaco la excelente documentación del autor, a la que le daría un 10 rotundo. Algo que, querido Dan, también ha jugado un poco en tu contra. Demasiados datos históricos, demasiado descriptivo, demasiada información… tanta que, a veces, tenía más la sensación de estar leyendo un libro sobre la historia de España que una novela de acción. Pero de cualquier modo, tanto la descripción de lugares como los conocimientos sobre nuestro país y sobre las teorías científicas, tecnológicas y religiosas de las que habla, son impresionantes.

Entonces, ¿te lo recomiendo?

Si eres fan de Dan Brown, evidentemente es imprescindible. Te mantendrá entretenido. Yo, a pesar de haberme dejado algo fría, lo he terminado en solo 5 días, lo cual demuestra que entretenida, es entretenida. Pero no ha sido lo que esperaba o, al menos, no ha conseguido lo que sí han logrado hacerme sentir otras novelas de Dan Brown.

libros dan brown

En mi opinión, Origen no está a la altura de mis obras preferidas del autor, Ángeles y Demonios, Inferno, El Código Da Vinci o El Símbolo Perdido (por este orden). La colocaría en el escalón de La Fortaleza Digital o La Conspiración. No es un mal libro ni mucho menos, te recomiendo que sea tu próxima lectura, pero yo no lo leeré una segunda vez.

¿Dónde descargar Origen de Dan Brown?

Puedes hacerte ya con Origen de Dan Brown en digital o en papel en tiendas como AmazonEl Corte Inglés, por unos 12 euros la versión digital y poco más de 20 euros el libro en papel tapa dura.

  • 7/10
    Puntuación general - 7/10
7/10