En el mes de octubre 2021 se estrenó la obra de teatro ‘La Mama’ en el Teatro Marquina. Su éxito la ha llevado a mantenerse en la programación también en este 2022. Se define como una «comedia existencial» y llega firmada por Jesús García (‘El imitador’).
Yo ya la he visto y quiero contarte en esta breve crítica mis opiniones sobre la obra de teatro ‘La Mama’, si merece la pena, así como un pequeño consejo para conseguir las entradas más baratas.
De qué trata la obra de teatro ‘La Mama’
Sobre el escenario nos encontraremos con dos actrices que encarnan la mayor parte del tiempo a dos únicos personajes: Sor Agustina y Sor María. Sor Agustina ha sentido la llamada divina y quiere convertirse en la nueva Mama, justo en el momento en que se celebra el cónclave para la elección del nuevo Papa. Sor María, por su parte, acompaña a la monja en este decisivo momento.
A lo largo de los 80 minutos de duración de la obra (no tiene descansos) los personajes narran la historia de su vida al público, al que cuentan en primera persona y de tú a tú cómo han llegado hasta ahí. Las dos monjas de clausura tienen secretos que esconder y una historia divertida, aunque algo dramática por momentos.
Cómo es el Teatro y control de accesos
El Teatro Marquina se encuentra en la calle de Prim, 11 (metro Banco de España o Chueca). Es bastante pequeñito, por lo que la verás perfectamente desde cualquier lugar. Incluso, te recomendamos que cojas las entradas lo más cerca del escenario posible, ya que en este caso no molesta estar en primera, segunda o tercera fila como sí sucede en otros teatros. La capacidad es de 500 personas.
Actualmente no se dejan butacas de separación entre grupos de asistentes diferentes. Abren las puertas aproximadamente veinte minutos antes del inicio de la función. El acceso se hace de forma ordenada, tras escanear el código QR de la entrada. A todos los espectadores se le pide que usen el gel hidroalcohólico y que usen la mascarilla, pero no hay toma de temperatura. Tiene una única puerta de entrada y salida, por lo que el consejo es que los asistentes entren y salgan de forma escalonada para evitar aglomeraciones.
En la programación de este teatro también se encuentra actualmente ‘Privacidad’, con Adrián Lastra.
Mi experiencia y opiniones de ‘La Mama’, la obra de teatro con tintes divinos
Acudí a verla en el mes de enero, justo el día que regresaban a los escenarios tras el parón de Navidad.
Es una obra de teatro con momentos altos y bajos. A pesar de que su duración es corta, se hace pesada en algunos momentos y no consigue mantener el ritmo inicial. Empieza y termina fuerte, pero en el transcurso de la representación pierde algo de gancho. Nos ha faltado ver algo más de acción (la esperábamos tras leer la sinopsis, pero se quedó solo en ese inicio álgido).
El hecho de que el peso de toda la obra la lleven solo dos actrices condiciona este ritmo, en ocasiones, más lento de lo deseado. Dos actrices que, por cierto, son las responsables de salvar con creces un guion que flaquea. Inés León (‘Punto de partida’) y María Cobos (‘Las Nueve y Cuarenta y Tres’) están espectaculares en sus papeles y son la mejor razón para ver ‘La Mama’, cada una en su estilo, se complementan a la perfección sobre las tablas y le imprimen personalidad a la obra.
La escenografía, por su parte, es bastante modesta. No hay apenas efectos visuales a destacar.
Precio y dónde comprar las entradas de ‘La Mama’ en Teatro Marquina
El precio oficial de las entradas es de 15 euros. Se pueden comprar en los puntos de venta habituales (Atrapalo, Entradas.com…), así como en la propia taquilla del teatro.
También se pueden adquirir con Abonoteatro por un precio de 3,5 euros la entrada para titulares o de 8,50 euros para acompañante y con opción a elegir asiento en cuanto lugar del teatro.
El pase actual tiene lugar los domingos a las 20:30 horas.
Ficha artística
- Autor: Jesús García
- Director: Jesús García
- Intérpretes: Inés León y María Cobos