Si vas a visitar Riviera Maya, una excursión imprescindible es el complejo arqueológico maya Chichén Itzá. Es una de las siete maravillas del mundo moderno y sería casi un delito irte de México sin visitarla. Te cuento mi experiencia y opiniones sobre la excursión a Chichén Itzá desde Bahía Príncipe, si merece la pena, los consejos para disfrutarla más y cómo ahorrar (bastante) dinero al contratarla.
Horarios y recorrido de la excursión Chichén Itzá desde Bahía Príncipe Luxury Akumal
Esta excursión la hicimos en 2024 contratándola directamente con el hotel. Existen otro tours que puedes hacer con agencias y freelances de fuera del hotel, aunque son más económicas ten en cuenta que no tienen permiso para entrar al hotel y te recogerán en la Hacienda Doña Isabel, por lo que, si como yo te alojas en Akumal, te coge algo lejos. Además, hace paradas para coger y dejar gente en otros hoteles, por lo que se puede hacer algo más tediosa.
Contratarla con el hotel me parece la opción más cómoda, pero también la más cara. Te lo diré más veces a lo largo de este artículo, pero para que no se te pase: contrátala en su web antes del viaje. Es mucho más barato.
Nos recogieron en el lobby de nuestro hotel (el Bahía Príncipe Luxury Akumal Riviera Maya) a las 07.30h de la mañana y llegamos de nuevo a las 19.30h de tarde. Aunque no hace parada en otros hoteles, sí que pasa por todos los del resort. Akumal fue el primero en el que hicieron recogida, por lo que tardamos casi media hora en salir realmente a carretera y comenzar nuestro viaje.
Nuestro guía fue Luis, un hombre realmente agradable, muy simpático, con muy buen sentido del humor y una forma muy interesante de contar las cosas. No aburre con datos muy pesados y mete anécdotas y leyendas curiosas.
El autobús estaba bastante nuevo, con buen aire acondicionado y era muy cómodo. Como punto en contra, nos dieron solo una botella pequeña de agua por persona, a todas luces insuficiente para el calor que hace en Chichén Itzá.
Por la mañana, fuimos directos a Chichén Itzá (tarda unas dos horas) y una vez allí tienes aproximadamente una hora de recorrido con el guía y el grupo, donde te explica los highlights más importantes del lugar, aunque para mi gustó se dejó bastantes monumentos por ver. Después, tienes más o menos una hora más de tiempo libre, para que lo visites por tu cuenta, hagas tus compras, descanses…
El complejo arqueológico es sencillamente impresionante. Merece mucho la pena visitarlo, incluso si no te gusta la historia. El enclave en el que se encuentra, la posibilidad de andar y «perderte» dentro del enorme recinto… No te va a dar tiempo a verlo y recorrerlo todo.
Después, nos llevaron a la Hacienda Chukum, a unos 45 minutos de distancia en autobús. Hay muchos cenotes en esta zona y es posible que en un momento dado cambien el lugar al que te llevan. En nuestro caso, este me pareció ideal ya que el restaurante y el cenote están en el mismo lugar, por lo que tú te divides el tiempo para disfrutarlo como quieras. Aquí te dejan aproximadamente otras dos horas.
La comida es tipo buffet tradicional, pero se nos quedó muy escasa en variedad y en calidad. No comimos especialmente bien y nos dio pena ya que era la única comida que íbamos a hacer fuera del resort.
En cuanto al cenote, está muy bien conservado y es muy bonito y grande para que puedas nadar sin problema, usar la tirolina y disfrutar. El agua está fresquita pero no especialmente fría, por lo que podrás nadar a gusto. No haces pie, pero el uso del salvavidas es obligatorio, por lo que es bastante seguro.
Cuenta con vestuarios y duchas para cambiarte allí y también con una tienda por si necesitas comprar algo. Las taquillas están incluidas en el precio, para que puedas dejar tu mochila sin problema.
Después de esto, vamos a Valladolid, que está a unos quince minutos. Es una parada muy bonita y que te permite ver una ciudad mexicana muy auténtica, pero solo tuvimos 30 minutos para visitarla. Esta visita se realiza totalmente por libre, pero no te preocupes porque se ve bastante segura. En esos 30 minutos apenas da tiempo a visitar la plaza principal, dar una vuelta a un par de manzanas y vuelta al autobús.
Finalmente, el camino hacia el hotel de vuelta es de un poco menos de dos horas.
¿Es más barato contratar la excursión online en la web de Bahía Príncipe o directamente en el hotel?
Contrátala online en la web del hotel. Es la misma excursión que te van a ofrecer allí (Chichén Itzá Eco Classic Bahía Príncipe) y la diferencia de precio es de unos 100 euros al cambio. Nosotros esperamos a contratarla allí y al ver la diferencia de precio se lo comentamos pero nos dijeron que era una oferta exclusiva pre estancia. Por lo tanto, llévala sí o sí reservada desde España.
Además, para que no te pase como nos pasó en el Bahía Príncipe Luxury Ambar de Punta Cana, te recomiendo que pagues en efectivo o con una tarjeta tipo Revolut, porque si no el cambio que aplican no es nada beneficioso para ti (en República Dominicana pagamos unos 40 euros de más por pagar con una tarjeta española).
Consejos para hacer la excursión a Chichén Itzá desde Bahía Príncipe
Esto es lo que a mí me hubiese gustado saber antes de hacer la excursión a Chichén Itzá desde Bahía Príncipe Akumal.
Contrátala online en la web del hotel antes del viaje: Es el mejor precio que vas a encontrar.
Llévate el paraguas de la habitación: En el armario de tu habitación hay un paraguas. Llévatelo si quieres resistir bien las elevadísimas temperaturas y el sol de justicia que hace en Chichén Itzá. Nosotros fuimos en mayo y la sensación térmica rondaba los 45 grados. Si no te lo llevas, te ofrecerán (e insistirán bastante) en que lo alquiles allí por cinco dólares.
Llévate agua y algo de picar: Y bebe mucho por el camino. Se te va a calentar rápido, por lo que si tienes algún tipo de botella térmica lo vas a agradecer. No te lleves botellas de litro grandes porque llegará un momento en que vas a tener que tirarlas de lo calientes que estarán. Si puedes llevarte algo de picar, mejor, porque desde que desayunes en el hotel hasta que comes en el buffet pasarán unas siete horas.
Ficha esta tienda en Chichén Itzá: Cuando termines tu visita, segúramente estarás sediento. La tienda más barata de todo el complejo es Café 28. Te señalo la nevera donde encontrarás Pepsi bien fresquita por un precio muy económico. Está justo a la entrada, a mano derecha.
Hay muchos baños en Chichén Itzá: Pero están en la zona del hall de entrada/salida. No suelen tener cola, pero ten en cuenta que limpios, lo que se dice limpios, no están.
Coge dinero en efectivo y tarjeta física (no confíes solo en el pago con el móvil): Aunque aceptan pagos móviles en casi todos lados, el efectivo te puede hacer falta para pequeñas compras. Además, nosotros quisimos comprar en un Oxxo en Valladolid y solo aceptaban pesos en efectivo (ni dólares ni euros) o tarjetas físicas (no NFC). Si quieres comprar algún producto de alimentación (por ejemplo, patatas fritas), es el sitio más barato. Para que te hagas una idea, la misma bolsa de patatas en Oxxo vale 50 pesos, en el hotel 100 pesos y en el aeropuero 180 pesos.
Lleva bañador, crema solar, repelente para los mosquitos, gorra, toalla y gafas de sol: No hace falta que lleves el bañador puesto, ya que al cenote irás después de comer y hay vestuarios para que te cambies tranquilamente.
Yo no recomiendo comprar el calendario maya: Durante el viaje en autobús, nuestro guía nos habló de una fundación que hace un calendario maya y nos recomendó como souvenir. Lo puedes comprar en el propio recinto del Chichén Itzá por unos 30 euros al cambio. Sinceramente, si lo haces por ayudar, perfecto. Pero si lo haces por «curiosidad» o para llevarlo como regalo, lo cierto es que a nosotros no nos gustó nada. No se entiende bien, la impresión es malísima y no aporta nada de valor.
Cuadra bien la cena de esa noche: Aunque es una excursión de día completo, llegarás a cenar, pero ten en cuenta que el espectáculo de ese día te lo perderás. Te recomendaría poner la cena en tu mismo hotel (para no tener que estar pendiente de coger el carrito y desplazarte después de lo cansado que estarás) a partir de las 20:30h.
¿Merece la pena la excursión Chichén Itzá Eco Classic Bahía Príncipe?
Cuando hago este tipo de viajes, a un resort a todo lujo como es el Bahía Príncipe Luxury Akumal, mi objetivo es descansar y disfrutar al máximo el hotel y sus instalaciones. Como mucho, hago una excursión, para ver lo más imprescindible.
En este caso, el Chichén Itzá me parece un lugar que merece mucho la pena para ver una vez en la vida. Además, aunque la excursión son muchas horas se pasan muy rápidas porque es muy amena y, al menos a mí, no se me hizo pesado el autobús. Te recomiendo que vayas atento a todo lo que verás por la ventana para hacerte una mejor idea de cómo es el Yucatán y Quintana Roo.
Eché en falta más tiempo en Valladolid y que la comida fuera mejor. Estuve hace siete años en México y en la excursión que hice aquella vez comimos en La casona de Valladolid, infinítamente mejor, aunque es cierto que el cenote era más incómodo para cambiarse y medir los tiempos. No puede llover a gusto de todos.
Si me preguntas mis opiniones de la excursión a Chichén Itzá desde Bahía Príncipe, te diría que merece mucho la pena.