Con la guerra popular declarada al azúcar, otros ingredientes se están llevando su parte del pastel (nunca mejor dicho), como el Eritritol, un edulcorante que encontramos en numerosas tiendas. El más famoso es el Eritritol Mercadona, pero también lo verás en Lidl, Carrefor, Eroski, Consum, Amazon… Bajo diferentes marcas y también con marcas blancas.
Sabemos que este es un producto que genera muchas dudas, por lo que hoy queremos ayudarte a resolver algunas dudas: qué es el eritritol, cuál es su equivalencia con el azúcar, nuestras opiniones y dónde comprar, entre otras.
¿Qué es el eritritol?
Es un edulcorante del grupo de los polioles o polialcoholes. Es el mismo grupo del xilitol, por ejemplo. También se puede encontrar bajo la denominación E-968. Otros edulcorantes del grupo de los polialcoholes son el sorbitol (E-420), el maltitol (E-965), el xilitol (E-967), el manitol (E-421), el lactitol (966) o el isomaltitol (E953).
¿Para qué sirve?
Su principal uso es el de endulzar nuestras comidas. Es decir, actúa como edulcorante y lo podemos usar en recetas, principalmente en repostería. Hay muchas marcas que comercializan eritritol, entre ellas, Hacendado, uno de los más utilizados por su alta disponibilidad.
Ingredientes de este edulcorante Eritritol Mercadona
Ya sabes qué es el eritritol, pero para conocer más sobre este edulcorante, cogemos como referencia uno de los más famosas del mercado: el eritritol de Mercadona.
En este caso, sus ingredientes son dos: 99,5% de eritritol E-968 y 0,5% de sucralosa E-955. Se debe conservar en lugar fresco y seco. Su fecha de caducidad es de aproximadamente dos años, por lo que tendrás tiempo de sobra para gastarlo.
Formato y precio
Y aquí nos encontramos con un formato de 200 gramos y un precio de 3,30 euros (el kilo sale a 16,50 euros).
Equivalencia del Eritritol con el azúcar
La equivalencia es de 1 gramo de Eritritol = 5 gramos de azúcar, por lo que tendremos que usar menos cantidad en nuestras elaboraciones para que no salga demasiado dulce.
Opiniones del Eritritol Mercadona
Hablamos ahora de las propiedades, beneficios y contraindicaciones de este edulcorante
Tanto si hablamos de Eritritol Mercadona como de cualquier otro supermercado o marca, encontramos como principal ventaja que apenas contiene calorías. Por eso se ha hecho tan popular y es que en caso de dietas de déficit calórico puede ser un buen aliado. Además, también se puede recomendar en personas con diabetes, pero siempre hay que consultar con un doctor.
En cualquier caso, nunca se debe abusar de él, ya que también tiene contraindicaciones. Puede provocar molestias gastrointestinales, como gases, diarreas, dolores estomacales o malestar general.
¿Cuánto Eritritol podemos consumir al día?
Como cualquier otro edulcorante, no debemos abusar del Eritritol Mercadona. Recientes estudios apuntan a que no se deberían consumir más de 50 gramos diarios. Un uso muy por debajo de eso es bastante seguro, ya que se absorbe rápidamente y se elimina en la orina. Sin embargo, si nos excedemos en la dosis, podemos experimentar ciertos problemas, como gases, náuseas, dolor de estómago, malestar general…
No hay que abusar de nada, especialmente de los edulcorantes. Lo más importante sería educar a nuestro paladar para que acepte los sabores tal y como son, pero lo cierto es que la mayoría de las personas recurren a este tipo de productos.
¿Qué es mejor? ¿Xilitol, Eritritol o Stevia?
Los tres son muy similares. De hecho, el xilitol y el eritritol son polialcoholes. Sin embargo, entre estos dos, el xilitol sí contiene algo de calorías y sí puede tener efectos en la subida del azúcar y la insulina en sangre. Por tanto, entre estos dos se suele decantar la balanza hacia el eritritol.
En el caso de la stevia o eritritol, también los dos son muy similares, aunque la stevia se necesita en menos cantidad para lograr el mismo punto de dulzor, por eso, muchas personas se decantan por ella. Los dos son buenos sustitutos del azúcar blanco tradicional.
Cómo usar el eritritol en la cocina
Después de saber qué es el eritritol, vamos con la práctica: ¿cómo podemos usarlo en la cocina? Debido a su carácter dulce, las recetas más habituales para este edulcorante incluyen todo tipo de postres y repostería. Bizcochos, magdalenas, tartas, incluso algunas bebidas (como café, batidos, horchata…) o hasta torrijas o natillas. Sirve tanto para postres cremosos como blandos o más duros.
Si necesitas una alternativa al azúcar blanco, este edulcorante es una buena opción, aunque, recuerda: no debes abusar, porque aunque tenga beneficios, también tiene contraindicaciones.
Dónde comprar
Aunque el más popular es el Eritritol Mercadona, también se puede encontrar en otros supermercados, como Carrefour, Lidl, Consum, Amazon, Eroski, Aldi… Prácticamente todos tienen su versión. Lo más importante es fijarse en su etiquetado que no tenga ingredientes adicionales o que, en caso de que existan, como el de Hacendado que lleva sucralosa, se encuentre en una cantidad muy pequeña.
Y si quieres probar otro producto de moda, nosotros ya hemos probado la tarta Kinder Bueno de Mercadona.