Una de las dudas habituales cuando reservamos un billete en tren es cómo entrar al Cercanías gratis. Tanto el AVE como Ouigo o Iryo incluyen este servicio de conexión en todos sus billetes. Hoy te cuento cómo validar el billete de Cercanías con Iryo para que disfrutes de él sin coste. Necesitarás el código Aztec o el código alfanumérico del billete.
Cómo sacar Cercanías con Iryo: con código Aztec o con código numérico
Estaciones con lector QR: qué es el código Aztec
Hay que diferenciar entre las estaciones de tren que tienen lector QR en los tornos y las que no. Empezamos con las primeras. Estas son:
- Barcelona
- Madrid
- Málaga
- San Sebastián
- Sevilla
- Valencia
- Zaragoza
En estas necesitarás localizar el código Aztec de Iryo. ¿Qué es el código Aztec? Está en la parte superior del billete, en la esquina superior izquierda. Se diferencia de los códigos QR porque el código Aztec tiene una especie de pirámide en la parte central.
Una vez que lo tengas localizado solo tienes que escanearlo en los tornos de acceso directo al Cercanías. Y listo.
Estaciones sin lector QR: prepara el código alfanumérico
En el resto de estaciones tendrás que dirigirte a las máquinas de autoventa o al personal de la estación y mostrarle tu billete. Normalmente se utiliza el código alfanumérico de cinco caracteres que aparece en el propio billete (y que suele venir marcado con la opción de Cercanías gratis).
Otras cosas que tienes que saber sobre validar el billete de Cercanías con Iryo
No tienes que pagar nada por este servicio, va incluido en todas las tarifas de Iryo, desde la Inicial a la Iryo Infinita Bistró.
Puedes utilizarlo desde cuatro horas antes de la salida del tren en el lugar de origen y hasta cuatro horas después de la llegada del tren en la ciudad de destino.
Además del Cercanías de Renfe, sirve también para el Rodalies de Barcelona y el Tram de Alicante.