Después del éxito del musical de Tina, coge el relevo en el Teatro Coliseum de Madrid Aladdin el Musical, un espectáculo de luz y color que, unido a las grandiosas voces de su reparto, conseguirán hacerte soñar durante dos horas y media.
Nosotros ya lo hemos visto y queremos contarte nuestras opiniones de Aladdin el Musical, así como darte algunos datos prácticos de esta obra de teatro que ya suma más de 100.000 espectadores en sus tres primeros meses de vida.
Aladdin el Musical: estreno, teatro y productora
El musical de Aladdin en Madrid se estrenó el 14 de marzo de 2023. La historia original se interpretó por primera vez en Broadway en 2014, sumando ya más de 14 millones de espectadores. Nosotros también tuvimos la ocasión de verlo en Nueva York en enero 2020 y no podíamos faltar a la cita de Madrid.
En la capital española, este musical se lleva a cabo en el Teatro Coliseum (C/ Gran Vía, 78, junto a Plaza de España). Este teatro, ubicado en un edificio de 1930, es propiedad de Stage Entertainment, productora de Aladdin y otras obras de éxito como El Rey León. Cuenta con un aforo de 1.387 butacas, repartidas en planta baja y dos alturas. Por cierto, si vienes a Madrid en tren te recomendamos mirar la tarifa Iryo Infinita Bistró, que te dará una experiencia de primera clase a un precio económico.
Una ventaja es que tienes servicio de cambio de fecha gratuito hasta las 18 horas del día anterior a la función. Esto es ideal para imprevistos que puedan surgir.
Al ser un teatro no demasiado grande se ve bastante bien desde casi cualquier ubicación. Nosotros estábamos en la fila 11, butaca 15 y 17 y lo vimos perfectamente. Os recomendaría evitar las dos primeras filas, ya que están demasiado cerca del escenario, y los laterales, para no perderos ningún detalle de la acción.
El teatro abre una hora antes, pero no podrás acceder a tu butaca hasta 30 minutos antes del show. En el propio teatro tienes algunos espacios para amenizar la espera: bar, tienda de regalos, una pequeña exposición pictórica y una gran lámpara a modo de photocall. Si quieres el programa de mano tiene un precio de 1 euro. Y si quieres picar en la tienda, como referencia te dejamos algunos de sus precios: lanyard 11 euros, imán 12 euros, peluche 30 euros…
Además, tienes la opción de elegir la butaca oro o la butaca plata. Estos son sus beneficios: la butaca oro incluye los mejores asientos de platea, visita guiada al backstage, copa de bienvenida, cóctel en el entreacto, guardarropa, programa de mano y de lujo de regalo, 10% de descuento en la tienda, parking para 4 horas y azafata de cortesía. Por su parte, la butaca plata incluye como beneficios localidades preferentes en platea, acceso rápido al teatro y programa de mano y de lujo de regalo.
Aladdin el Musical: opiniones y crítica
Las mejores palabras para definir el musical de Aladdin es derroche de magia. Tanto por la puesta en escena como por los vestuarios y las actuaciones, no podrás despegar la vista del escenario durante las dos horas y media de espectáculo (este tiempo incluye veinte minutos de descanso).
El vestuario es alucinante, con varios cambios de ropa y elaborado con telas de nueve países diferentes, hasta el personaje más escondido de la escena da la talla. Las actuaciones son impecables, con excelente sincronía con entre todos los actores y la orquesta, que realiza también un trabajo intachable.
Lo que más nos gustó fue la espectacularidad de los escenarios. A destacar especialmente el interior de la cueva de las maravillas, probablemente la escenografía más bonita que he visto nunca en un teatro de España.
La historia se mantiene bastante fiel a la original. No nos detendremos mucho en ella ya que es algo que todos conocemos gracias a Disney: Aladdin, un chico con pocos recursos, conoce a la princesa Jasmine y se enamoran, pero para conquistarla tendrá que ser ayudado por el carismático Genio.
No faltan casi ninguno de los personajes principales de la película: Aladdin, Jasmine, el Sultán, Jafar, el Genio, Iago… Sí que echamos en falta a Abú y a Rajah (el mono y el tigre, respectivamente), que son reemplazados por tres amigos para Aladdin y tres amigas para Jasmine.
Algunas de las canciones más míticas de la película original las volvemos a escuchar en esta representación: ‘Un mundo ideal’ se convierte en el momento cúlmen de la obra. También disfrutaremos de ‘Príncipe Alí’. Otras están versionadas y algunas son completamente nuevas.
No podemos terminar nuestras opiniones de Aladdin el Musical en Madrid sin mencionar que los efectos especiales no destacan. Quitando la escena de la alfombra voladora y un par de juegos de ropa (atentos a la escena final de Jafar), en este caso dista un poco de la obra de Broadway. Eso sí, la puesta en escena de Aladdin en Madrid y el buen hacer de su reparto consiguen llenar de magia el escenario y convertirla en lo que es: uno de los mejores musicales que se han hecho nunca en España.
No podemos terminar estas opiniones de Aladdin el Musical en Madrid sin tratar de responder a la pregunta más habitual: ¿merece la pena? Los precios de las entradas van desde los 25 euros a los 105 euros por persona. Rotundamente, sí merece la pena ver este musical. Es una de las mejores producciones que se han estrenado en España y si, además, tienes el aliciente de que te guste Disney, es un imprescindible que debes apuntar en tu próxima lista de regalos o darte el capricho y sacar entradas para verla pronto.
Reparto de Aladdin en Madrid y ficha artística
- Compañía: Stage Entertainment
- Libreto: Chad Beguelin
- Dirección: John Musker y Ron Clements
- Adaptación: Alejandro de los Santos
- Dirección musical: Xavier Torras
- Dirección técnica: Mark Henstridge
- Escenografía: Bob Crowley
- Iluminación: Natasha Katz
- Peluquería: Josh Marquette
- Maquillaje: Milagros Medina-Cerdeira
- Vestuario: Gregg Barnes
- Coreografía: Casey Nicholaw
- Reparto protagonista: Roc Bernadí (Aladdín), Jana Gómez (Jasmine), David Comrie (Genio), Jafar (Álvaro Puertas), Albert Muntanyola (Sultán), Ian París (Iago)
Dilatada experiencia, profesionalidad y un talento increíble se dan la mano en este reparto de Aladdin el Musical en Madrid para que salgas del teatro como si estuvieras en una nube.